Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Portal de difusión de la Comarca del Matarraña/Matarranya

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Inicio>Colores y sonidos>Paisajes y clima>Vegetación> Vegetación de la Comarca del Matarraña


Vegetación de la Comarca del Matarraña

Vista de  un campo de almendros con los pinares y la Caixa al fondo.

El alto Matarraña engloba dos grandes áreas que muestran también importantes diferencias en materia de vegetación: Los Puertos y la Sierra.

Los Puertos se corresponden con el macizo montañoso de carácter calcáreo que enlaza las tierras de Aragón, Cataluña y Castellón. La vegetación es muy diversa, destacando en las cotas  más altas la presencia de importantes masas forestales de pino silvestre  ( Pinus Sylvestris), llamado aquí pi rojal , acompañado frecuentemente de sotobosque en donde destaca el boj (Buxus sempervirens) y el enebro común ( Juniperus communis). Otras importantes especies que encontramos en está área son los arces, tejos, acebos, avellanos, encinas y robles. El pinar dominado por el pino negral  ( Pinus nigra) ocupa las mayores extensiones de bosque.

Determinadas comunidades vegetales presentes en el Port poseen una gran importancia, bien por ser especies raras en estas latitudes, como ocurre con la corona del rey (Saxifraga longiflora) o por ser endemismos bien iberolevantinos como la viola d’aigua ( Pinguicola grandiflora sub. Dertosensis) o bien propios del macizo como el tomillo de los Puertos ( Thymus wilkommii).

La Sierra ( correspondiente a la zona de pinares antes mencionada) ejerce de prolongación del macizo de Los Puertos, aunque su geografía es menos abrupta. A lo largo de sus diferentes estribaciones se extiende una amplia y densa masa forestal dominada por el pino negral ( Pinus nigra) en las zonas más altas, y por el pino carrasco  ( Pinus halepensis) en el resto.
Es frecuente encontrar, salpicando diferentes vales y enclaves de toda esta zona, ejemplares de diferentes árboles agro-forestales como nogales, serbales o acerollos, cerezos, almeces, y pequeños carrascales y robledales. Esta vegetación proporciona un alto valor paisajístico al entorno.
 

La Ribera. Como líneas caprichosas, alargadas y serpenteantes se extienden los diferentes cauces fluviales que atraviesan la Comarca del Matarraña, que poseen unas riberas llenas de vida. Las especies que encontramos en estos espacios son aquéllas que dependen principalmente de la humedad. Destacan los esbeltos chopos, especialmente en negro ( Populus nigra), que se distribuyen a lo largo de toda la cuenca por ríos y barrancos húmedos, y que proporcionan un valor paisajístico añadido y atractivos contrastes de color, especialmente durante la época otoñal. Los fresnos ( Fraxinus angustifolia), llamados aquí freixas o freixeras, es otra de las especies autóctonas más abundantes que acompañan los márgenes de estos ríos. Las sargas ( Salís sp.) ocupan también gran parte de estos corredores, colonizando incluso las áreas formadas exclusivamente por gravas y cantos rodados. En determinados sectores del Matarraña Medio encontraremos pequeños bosque de pino piñonero ( Pinus pinea). Juncos, zarzas, plantas trepadoras y otras se entremezclan en los escasos sotos fluviales que quedan en este río.

El mosaico agrícola-forestal. A lo largo de la historia, las tierras más productivas fueron transformadas por el hombre en tierras de cultivo mediante la roturación, la corta de arbolado y el incendio forestal, fragmentando y relegando los bosques a las zonas más degradadas ( laderas, pedregales, terrenos accidentados...). Toda el área del tramo medio de la cuenca del Matarraña se encuentra conformada por retazos de mayor o menor extensión que se entremezclan con las tierras agrícolas, correspondiendo por lo general los bosques, bosquetes y pequeñas manchas de vegetación forestal a pinares en donde predomina el pino carrasco (pinus halepensis). Otras especies de carácter xerófilo, que indican la escasez de precipitaciones en esta zona, acompañan estos pinares: coscojos, romeros, tomillos y aliagas sólo son algunas de ellas.


 

Imágenes:

  • Campo de Amapolas
  • Capo de flores con una masia la fondo, en Monroyo
  • Imagen de la variedad de especies en un pinar de las sierras de la Comarca del  Matarraña
Compartir

Para poder realizar algunas de estas acciones tienes que estar en la comunidad del Portal de difusión de la Comarca del Matarraña. Si no estás, únete y accede a un montón de contenidos, blogs, foros y mucho más.





Contacto:
RSS
Facebook
Twitter
Email

2010 © Comarca del Matarraña