Seleccionar página

Fuentespalda

AYUNTAMIENTO

Fue construido en los últimos años del siglo XVI con un aspecto austero por la estética funcional de su fachada. Se restaura en 1983, y el 8 de febrero de ese mismo año fue incoado como Bien de Interés Cultural.

Descargar PDF

 

CASA DE LOS BELSAS

Casa-palacio de 1546 que pertenecía a la familia noble de los Belsas cuyas posesiones se extendían por Fuentespalda y Monroyo. Presenta una tipología renacentista con tres plantas y la característica galería de arcos aragonesa rematada con alero. En la portada podemos apreciar el escudo familiar.

Descargar PDF

 

HORNO DEL CONCEJO

Aquí los vecinos de Fuentespalda venían a cocer su alimento básico: el pan. Del antiguo edificio, documentado ya en el siglo XIV sólo se conserva el horno propiamente dicho y la arcada de entrada con el escudo del Obispo de Zaragoza, señor de la Villa.

Descargar PDF

 

FUENTES Y LAVADEROS

Interesante conjunto hídrico formado por dos fuentes: La Font de la Vila, de 1872 según inscripción, aunque probablemente anterior, que sigue el modelo renacentista de fuente, abrevadero y lavadero; y La Font de la “Canyella”, construcción de estilo gótico ampliada posteriormente.

 

 

IGLESIA PARROQUIAL DEL SALVADOR

Es una impresionante construcción gótica que fue ampliada en el siglo XVIII. Es uno de los elementos más representativos de Fuentespalda y en su interior descansa un majestuoso órgano de 1680 ampliado por Francisco Turull, prestigioso organista de Cretas, en 1704.

Descargar PDF

 

LA TORRETA

Es una construcción de carácter defensivo que formaba parte del recinto amurallado medieval. Esta torre vigía, en el siglo XIX se utilizó como cárcel y, en el interior todavía se conservan los grilletes originales. Recientemente restaurada, actualmente se ha habilitado como centro de exposiciones.

Descargar PDF

 

PORTAL Y CAPILLA DE SAN ANTONIO

Portal de acceso a la muralla medieval sobre el que se construyó en el siglo XVIII una capilla barroca cubierta con techumbre de madera. De los cuatro portales que tenía Fuentespalda, sólo se conservan éste y el de San Francisco.

Descargar PDF

 

ERMITA DE SAN PEDRO MÁRTIR

En esta ermita del siglo XVIII, encontramos en el atrio de entrada varios grafiti, realizados probablemente en los siglos XVIII y XIX. Se puede observar al lado de la ermita los restos de un molino de aceite. Cerca de aquí, se hallaron restos de una necrópolis de la Edad de Hierro. El sábado más cerca del 28 de abril, día del santo, se celebra una romería en la ermita.

Descargar PDF

 

ERMITA DE SAN MIGUEL

Del siglo XVIII, se trata de una obra de estilo barroco cuya construcción se acabó en 1787. El 29 de septiembre, se celebra una romería en la ermita durante aquella se reparten pastas y vinos entre los asistentes, después del oficio religioso.

Descargar PDF

Share This