Seleccionar página

Circular Cretas-Queretes

Dificultad: baja

Distancia: 21 km y 12 metros.

Ruta circular que discurre por el término de Cretas- Queretes. La ruta es muy sencilla, sin cruzar la carretera, está señalizada con marcas de color amarillas y blancas.

El punto de inicio de la ruta es la Plaza Pascual Buendia de Cretas, luego se pasará por La Arrabal de San Roque, en la ‘Barana’, allí se cogerá el camino de Valderrobres y se seguira por el camino de ‘los Domenges’. Se pasará por: la ‘Font de la Barra’; ‘la Bassa de Maximiliano’; el ‘Mas de Dau’;  el poblado preibérico ‘los Domenges’; la costa de la Buitrera, donde se puede visitar un horno de cal; ‘la Plana’, un espacio con excelentes vistas de Cretas- Queretes; y la ‘Font del Corral Nou’.

Desde ‘la Font del Corral Nou’ se puede volver a Cretas-Queretes por la variante 1, o bien se puede continuar el itinerario. La ruta pasará por un horno de cal, grupo de túmulos ibéricos, y por un bosque de pinos y carrascas hasta llegar ‘Creu d’en Sastres’,

Desde la ‘Creu d’en Sastres’ se puede retornar por la variante 2 o seguir el PR principal, por la variante 3, por el Camino dels ‘Gascons’, se pasará por: la Font Salada; Font del’Amat; el ‘Mas de Torres’; el ‘Mas de l’Ama Jove que tiene un interesante silo junto al camino y poblado preibérico en un cerro a la izquieda; ‘Mas de Pere la Reina’, con restos arqueológicos ibéricos; la zona del ‘Mas del Blau o de Paco’. Se continua el camino hasta encontrar el camino de ‘Calapatá’.

Del camino de ‘Calapatá’ se tomará itinerario dirección de Cretas, y se pasará por la zona del ‘Mas dels Serranos’, a la derecha del camino se podrá visitar el asentamiento preibérico del ‘flaret’. El itinerario continuará por la ‘costa de Calapatá’, y se pasará por los refugios con arte rupestre dels ‘Gascons’ y ‘Roca dels Moros’. Se seguirá hacia Cretas-Queretes y se pasará por ‘pou de rodes’ junto al barranco ‘d’En Rebassa’, subiendo la ‘Costa de la Fossa’, zona de la ‘Cova de la ‘Hedra’.

En el camino de la ‘Font Clara’ se puede continuar por la variante 4 continuar por el Pr prinicipal hasta llegar al ‘Maset de l’Obre’, aquí se podrá elegir seguir la variante 5 o continuar el PR prinicipal por donde se pasará por la ‘Font de Seuma’, camino de les ‘Reles’, zona de la ‘Font de la Roca’, ‘Mas de Madalenes o Paísa (poblado ibérico), hasta la zona de la ‘Canterada’, donde se podrá visitar el poblado preibérico. Se pasará por la zona del ‘Puntarró’, barranco ‘del Rossi’, barranco del ‘Font d’Aburse’, ‘Vall de Maella’, ‘Font de les Aixetes’ hasta llegar al municipio de Cretas-Queretes por los ‘Jardines de la Corona de Aragón’.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies