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En el año 1882, se inician las obras de la línea de tren Val de Zafán, que uniría La Puebla de Híjar con Tortosa; esto iba a suponer la culminación del deseo histórico de comunicar el Bajo Aragón con el mar. Pero  las obras de esta vía sufrieron muchos problemas desde sus inicios.  En 1936,  estalla la guerra civil.  La finalidad de esta vía, cambia por las necesidades de los contendientes y se aprovecha el recorrido del tren como un corredor entre Alcañiz y Bot, para el suministro de armamentos y soldados para el ejército franquista en la Batalla del Ebro.   Este hecho influyó en la finalización de las obras, siendo la causa del avance de la construcción de la vía. Finalmente, en 1941, finalizan las obras hasta Tortosa.  Estaba previsto que el recorrido llegara hasta Sant Carles de la Rápita, pero nunca llegó a finalizarse.  Comienza el transporte de mercancías y pasajeros entre ambos puntos. El tren era conocido como ‘El Sarmentero’, ya que su recorrido transcurría en gran parte por plantaciones de vid y paisajes de gran belleza.

En 1971, un nuevo contratiempo viene a frustrar la continuidad de la línea: se hundió el túnel de Prat de Compte, obligando a dar el servicio con un autobús que viajaba desde la estación de Bot hasta Tortosa. En el año 1973, sin llegar nunca a reparar el túnel, se decide cerrar la vía.

Tras el cierre del Sarmentero, la vía permaneció años en el olvido.  Hasta el año 2000, fecha en la que se inaugura el tramo de la vía verde de La Terra Alta, al que se incorpora posteriormente el tramo del ‘Baix Ebre’ y en el año 2005 comienzan las obras de adecuación de la vía verde en el tramo del Matarraña.

Desde entonces, miles de visitantes circulan por este recorrido, que ha puesto en valor unos paisajes únicos, con un alto valor cultural y medioambiental. La vía verde Val de Zafán es también testigo de nuestra historia más reciente.

Su infraestructura reciclada, ha permitido el desarrollo de un turismo sostenible y la generación de empleo en la comarca del Matarraña.  Estamos orgullosos de contar con una de las 125 vías que existen en el territorio estatal y de formar parte, con una pequeña proporción,  de los 2.700 tramos ciclables de vías verdes que existen en España (información de las Vías Verdes de la Fundación de los ferrocarriles de España, hacer clic aquí ).

Historia del ferrocarril de la Val de Zafán

Información de la vía verde desde La Puebla de Hijar hasta Tortosa

      • Tramo ‘Norte de Teruel’, 18 km entre la Puebla de Hijar y estación de Puigmoreno. Más información
      • Tramo del ‘Bajo Aragón’, no está señalizada y el uso es compartido con vehículos, en algún tramo está asfaltada, son 30 km entre la estación de Puigmoreno y estación de Valdeargorfa. De la estación de Valdealrgorfa hasta el término de Valjunquera está habilitado como Vía Verde.
      • Tramo del ‘Matarraña’ 29,6 km entre Valjunquera a la estación de Arnes/Lledó. Más información 
      • Tramo de la ‘Terra Alta’, 23,4 Km entre Arnes/Lledó y Pinell de Brai. Mas información 
      • Tramo del ‘Baix Ebre’, 25 km entre el Pinell de Brai y Tortosa. Más información 

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