Seleccionar página

El río Matarraña es el que da nombre a un territorio donde el agua fluye libremente a través de ríos, barrancos, acequias, saltos de agua, fuentes y pozas. Una comarca de casi 100.000 hectáreas que está atravesada por el río Matarraña y sus afluentes, que son el Algars, Ulldemó, Pena y Tastavins. Esta comarca ofrece al visitante un rico paisaje, formado por montañas, valles, campos de olivos, vid, almendros y, atravesando todo este paisaje, ríos limpios y cristalinos, donde se puede disfrutar de largos baños y paseos por las riberas de los ríos. Os ofrecemos varias propuestas para disfrutar del agua y el paisaje durante este verano:

El Salt para llegar a ‘El Salt’ hay que hacerlo accediendo al camino que encontraremos en la carretera TE-V 3004 (Valderrobres La Portellada). El parking se ecuentra a 0.5 km del cruce de la carretera. Desde el punto del estacionamiento queda 1.5 km hasta el Salt.  El salto de agua del río Tastavins, afluente del río Matarraña, es un bello espacio, donde el río da lugar a una cascada de unos veinte metros. El caudal del ‘Salt’ depende de las lluvias, siendo más caudaloso en los meses de primavera y otoño que en verano. En la parte superior del salto, se observa un espectacular juego de formas producidas por la erosión. Más información del Salt, hacer clic 

La Pesquera. Se llama La Pesquera al conjunto de pozas o ‘tolls’ del río Ulldemó: un espacio de gran belleza visual, donde es posible bañarse en las numerosas pozas que se han formado gracias a la erosión del río sobre las rocas. El agua del río, tiene una temperatura similar a la del mar Mediterráneo, lo que hace del baño, una experiencia muy agradable. Para llegar a la Pesquera hay que tomar el camino que está indicado a través de carteles, desde la localidad de Beceite. Esta vía está asfaltada durante tres kilómetros, que es la distancia a la que encontraremos la primera poza. El acceso está regulado y existen zonas de aparcamiento. Más información de las zonas de aparcamiento de La Pesquera, hacer clic aquí .

Pantano de Pena y río Pena. El pantano de Pena -en el cauce del río Pena- forma ya un todo indisoluble con el entorno natural de la comarca del Matarraña. Está situado a los pies de los Puertos de Beceite y aunque existen más accesos, los que se encuentran en mejor estado son la pista asfaltada desde Beceite; o bien, la pista que parte de la carretera A-1414 entre Fuentespalda y Valderrobres. Estas opciones son las mejores si se quiere ir en coche, pero si lo que se desea es caminar a través de la naturaleza, existe la opción de llegar a través del GR-8, en el tramo que une las localidades de Fuentespalda y Beceite. Las opciones recreativas en el pantano son múltiples. Desde el baño en plena naturaleza con un paisaje de pinos de telón de fondo, a las diferentes posibilidades deportivas: paseos en piragua o bien recorridos por los alrededores del pantano en bicicleta o a caballo. También es un lugar de pesca regulada. Por otra parte, hay zonas adecuadas con bancos y mesas.

 Ribera del Algars. El río Algars es la frontera natural entre Cataluña y Aragón y es donde se ubican varias pozas, desde su nacimiento hasta su desembocadura cerca de Nonaspe (provincia de Zaragoza). Una de ellas es el ‘Toll de la Verdura’, un espacio donde las cristalinas aguas y frondosos bosques ofrecen una tranquilidad absoluta. El Matarraña invita a recorridos tranquilos, sus afluentes ofrecen lugares inolvidables, como es el caso del Río Algars, en el llamado Toll de la Verdura, un espacio donde las cristlalinas aguas y frondosos bosques ofrecen una tranquilidad absoluta. Para llegar a esta poza, hay que tomar la carretera A-231 de Valderrobres a la localidad de Arnes, y tomando posteriormente una pista que está indicada y que está sin asfaltar.

Otra poza es ‘el toll del Vidre’, compartido con la comarca catalana ‘La Terra Alta’. Se puede acceder desde Arnes, o desde la pista sin asfaltar desde Beceite, que está situada a la izquierda de la carretera, una vez se pasa el túnel. Este toll tiene una cascada y varios desniveles que lo hacen muy apetecible para los niños. En Arens de Lledó, tenemos el ‘toll del Galeró’, un lugar de baño flanqueado por las rocas y rodeado de vegetación mediterránea, con presencia de fauna de ribera. Por último, una poza con unas vistas singulares: las que dan al acueducto del Matarraña. La localización de esta zona de baño, ‘poza de Lledó’ está situada en el desvío de la carretera que une Lledó y Arnes (A-231). En este entorno, se puede disfrutar de paseos por la Vía Verde.

Piscina Natural de L’Assut: Es una gran piscina natural sobre el río Matarraña. Esta ubicada a 500 metros de la población de Beceite, dirección el Parrizal. Su acceso es muy sencillo. A 100 metros se encuentra el parking 1.

Piscinas municipales de la comarca del Matarraña. Para ver el listado puede hacer clic aquí 

 

Share This